El Apasionante Arte del Canto

Óperas, compositores, música mexicana y más

BLOG

Entradas destacadas

¿Qué es la Ópera?

September 29, 2017

La ópera es una composición musical que representa un drama con el texto cantado. La ópera involucra diferentes disciplinas artísticas tales como: La música, el canto, la actuación, las artes escenográficas, la literatura y en ocasiones la danza y otras más.

 

 Atzimba - Ópera del compositor mexicano Ricardo Castro.

 

Cuando se presenta una ópera se puede notar que muestra una historia como en el teatro, con actuación, escenografía, luces y vestuario, con la particularidad del protagonismo de su música y de que los personajes cantan en vez de hablar. Otra particularidad, es por una parte, que estos personajes son representados por cantantes con voces entrenadas de manera especial para este tipo de obras, y por otra parte, que cada personaje está destinado para un tipo de tesitura específica, ya sea  tenor, barítono, bajo, soprano, mezzosoprano, contralto o contratenor.

 

En ciertas ocasiones la ópera se presenta sólo con la música y las voces, sin actuación, escenografía ni vestuario, esta forma de presentación es conocida como ópera concierto y cuando vemos anunciada una gala de ópera, significa que será un concierto en donde se interpretarán selecciones de partes de una o varias óperas .

 

 

La ópera surge en Florencia alrededor del año 1600.

 

"La Camerata Florentina" era un grupo conformado por humanistas, intelectuales, músicos y poetas, que se reunía en la ciudad de Florencia a finales de del siglo XVI para discutir sobre las tendencias del arte pero sobre todo de la música y el drama. Con respecto a la música vocal, este grupo pensaba que era mejor hacerla al estilo del teatro griego antiguo porque de esta forma se podía entender más claramente el texto cantado, algo fundamental para comprender la historia representada. Así tratando de revivir el drama griego, surgieron dos óperas compuestas por Jacopo Peri, "Dafne" en 1597 y "Euridice" en 1600, esta última es la ópera más antigua de la cual se conserva su música.

 

A esta forma musical le llamaron "La nueva música" y fue varios años después que se le comenzó a llamar ópera. Este nuevo género comenzó a causar gran interés y en 1607, Claudio Monteverdi compuso su fabula musical "Orfeo".  Esta ópera es relevante, entre otras cosas, por ser la primera que tiene las características que definen a la ópera y también por que es la ópera más antigua que aún se sigue representando.

 

La ópera es tan apasionante que desde sus inicios hasta la época actual se han seguido componiendo obras de este género en diferentes partes del mundo abarcando diferentes estilos e idiomas tales como: Italiano, alemán, francés, inglés, español, ruso y otros.

 

Aunque hay óperas que se estrenaron hace muchos años, para el público que las ve por primera vez es como si fuera algo nuevo y en muchas ocasiones terminan volviéndose amantes de la ópera. Si no has tenido oportunidad de escuchar ópera en vivo, te recomiendo que no te pierdas la fascinante experiencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

La Ópera Pagliacci (Payasos)

October 3, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes

September 29, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Barítono Carlos Sánchez - Facebook

 

Cuéntanos que te pereció el artículo.